CURAR Y LIMPIAR UNA SARTÉN DE HIERRO

Curar y limpiar una sarten de hierro es uno de los procesos que mas asustan al neçofito de este tipo de utensilios de cocina.

En este proceso inicial que en definitiva es el curado de nuestra sartén de hierro fundido hasta que sea nuestra sartén favorita, requiere fijarnos que durante las sucesivas cocciones no se vaya formando una capa tipo costra en nuestra superficie.

El proceso consiste en cubrir la sartén de hierro con una fina capa de aceite (se suele recomendar que sea de linaza) y extenderlo con ayuda de un papel de cocina por toda la superficie interna.

ACEITE DE LINAZA BIO, INDISPENSABLE PARA CURAR TU SARTEN DE HIERRO NUEVA

Para asegurar una superficie antiadherente que no se desprenderá durante la preparación de alimentos, darle otra capa de grasa aceite, cocinar, enfriarlo y repetir el proceso de nuevo.

La gente a menudo escucha que no se pueden cocinar alimentos ácidos en hierro fundido (como tomates, limones, vino, etc.), pero de hecho se puede hacer en pequeñas cantidades si se tiene una buena capa de curado en la sartén.

Aún asi, la capa del curado también te la llevas si cocinas cosas ácidas en abundancia (y lamentablemente en la cocina hay muchos platos con cierta acidez) por eso recomendamos tener siempre otra sartén de acero inox para cosas con tomate, aceite… Que si lo haces en una sartén de hierro curada se te va a deshacer la capa del curado y es un fastidio…

Las sartenes de hierro fundido no se calientan tan uniformemente como las sartenes antiadherentes de acero inoxidable, pero mantienen su calor muy bien.

 Las superficies de las sartenes de hierro fundido son porosas y el aceite sirve para llenar esos poros y crear una superficie lisa y antiadherente.

¿SE HAN DE CURAR TODAS LAS SARTENES DE HIERRO?

No, si optas por la marca SKEPPSHULT.

Esta casa tiene como característica en sus sartenes de hierro fundido, que incluye un vitrificado de las mismas para que los alimentos no se peguen y evitar el curado habitual en las sartenes de hierro.

COMO LIMPIAR UNA SARTEN DE HIERRO

La limpieza sin problemas: agua caliente, un pelín de jabón, secar bien y guardar con una fina capa de aceite esparcida con papel de cocina.

El agua favorece su oxidación, por lo que es necesario que las sartenes de hierro fundido tengan siempre una capa de protección entre el propio material y los alimentos.

¿COMO SE LIMPIA UNA SARTEN DE HIERRO OXIDADA?

Si por algún motivo algún día dejaste algo de agua sin secar en tu sartén de hierro, se habrá formado una capa de oxido en la superficie, la cual hemos de eliminar antes de volver a cocinar con ella.

Para ello, simplemente sigue los pasos de limpieza habituales, solo que intenta utilizar un estropajo mas fuerte (aluminio) para retirar todo el óxido de forma rápida y correcta.

curar limpiar una sarten de hierro
OXIDO: ENEMIGO DE NUESTRA SARTÉN DE HIERRO

Acto seguido, recuerda siempre secarla perfectamente y aplicar la capa de aceite para conservar tu sartén de hierro en perfectas condiciones de limpieza.

comprarsartenesdehierro.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es